Explotó la milonga, escucha todos los shows acá

La milonga fue una fiesta

El pasado domingo, en plena calle en el barrio de Boedo,  se desarrolló la gran milonga de apertura del Primer Festival de Tango Independiente con la presencia de siete agrupaciones que se sucedieron desde las 19 hasta las 23 hs. Sin demasiado tiempo para respirar pasaron por el escenario El trío Pintó Milonga, Proyecto LCB, Cucuza Castiello y Moscato Luna, el Quinteto Negro La Boca, La Orquesta Típica El Afronte, Alan Haksten Grupp, y para el cierre la Orquesta Típica La Vidú. La convocatoria dejo satisfechos a los organizadores, ya que también desde las 19 hs comenzó a llegar gente que se le animó al baile y la milonga fue una fiesta. La Radio Rebelde lo transmitió en vivo por Internet y charló con los protagonistas.

Con un público heterogéneo en cuanto a las edades, donde se vieron familias, adolescentes, jóvenes y parejas mayores que gustan del tango, la convocatoria demostró que la milonga de verano es una de las fiestas predilectas de los porteños y que recuperarla es una tarea de todos. La Unión de Orquestas Típicas trabaja fuertemente en eso y ya esta pensando en las futuras ediciones del festival.

El resurgimiento de la milonga como práctica de nuestra cultura popular, fenómeno que se puede apreciar en los últimos años en distintos reductos como La Ideal – donde a las cinco de la tarde de un lunes, mientras afuera Buenos Aires hierve, el salón está lleno- es un trampolín para el nuevo circuito tanguero. El domingo el público milonguero se le animó al baile al ritmo de las distintas expresiones, incluso aquellas que invitan más a la escucha, no todas ellas estrictamente bailables. Así se pudo escuchar al Cantor Hernán “Cucuza” Castiello decir orgulloso: “al final, mira vos, Tibieza era bailable”, en referencia a la pasión milonguera que despertó en las parejas el tango de su autoría.

De las charlas con los músicos también se pueden sacar conclusiones muy positivas ya que la mayoría de ellos están concretando fechas en distintas milongas y preparando discos que verán la luz a mitad de año. Pablo Bernaba, bandoneón del Quinteto Negro La Boca, nos contaba como viene la mano para esta agrupación en 2010: “El quinteto es un proyecto de tango barrial y milonguero. Estamos trabajando a full en las milongas a partir de una estética decareana (en referencia a Julio De Caro, importante exponente de la vieja guardia tanguera) con algunas composiciones propias y preparando el primer disco que se llama Tango Contaminado, un poco en reclamo del riachuelo y siguiendo la cuestión barrial”. El disco debut estará compuesto de algunos temas clásicos arreglados por el quinteto más dos composiciones de Bernaba, “Maradoneando” – con letra que expresa un homenaje tanguero al Diez- y el instrumental “Tango para Guevara”.

Por su parte “Cucuza” Castiello y  Maximiliano “Moscato” Luna, quienes funcionan como dúo formalmente desde hace dos años y medio, están mezclando grabaciones de su ciclo “El tango vuelve al barrio”, explica el guitarrista: “estamos grabando un disco en vivo en El Faro que es lo que queremos mostrar, una propuesta diferente, no de estudio sino en vivo como sale, con lo que es  el show del Faro

El festival esta organizado por la Unión de Orquestas Típicas y el programa Fractura Expuesta que sale por la Radio de las Madres y va por su séptima temporada en el camino de la difusión de las nuevas expresiones tangueras, ese ámbito en común que nuclea a diversas expresiones. Ildefonso Pereyra, presidente de la UOT nos contaba como surgió todo: “Empezamos a trabajar con las orquestas este tema ahí por mayo de 2009, empezó la idea de diseñar algo en conjunto. La dinámica de las orquestas implica un gran movimiento interno y había un proceso de desarmes en muchas orquestas típicas así que eso implicó comprender otra situación en el desarrollo del tango en nuestro concepto. A partir de ese momento pensamos que no solamente las orquestas típicas debían formar parte de nuestro espacio sino que había un espacio de representación, un espacio estético, un espacio de mística compartida con otros músicos que trabajaban de la misma manera”. El festival esta en marcha, el desafío es mirar hacia delante, como señala Ildefonso: “Lo difícil no es llegar sino mantenerse. En el que venga, la idea es ampliarlo y que fundamentalmente se reconozca este espacio de tango diferente al del moño, al del peluquín o al del tango postalero, al del tango for export”.

Este espacio común que tiene lugar en la ciudad, que se desarrolla en bares y milongas al ritmo de nuevos tríos, cuartetos y típicas y que no tiene la difusión que merece por parte de los grandes medios. Ese es también un desafío que los medios alternativos deben asumir, tal como explico a La Radio Rebelde Germán Marcos, de Fractura Expuesta:  “Hay muchísima actividad, hay algo para hacer todas las noches, pero hay algo muy importante que queremos resaltar: el festival es un recorte en la agenda, la actividad que esta programada en el festival ocurre todas las semanas, el festival termina el catorce pero si nos ponemos a hilar fino continua todo el año, mientras los artistas gestores insistan en su obra y sigan produciendo sus milongas. Por eso es muy importante que todos nos apoyen y nos apoyemos entre todos. En mi nombre pero también en de todos los grupos que tocaron, la presencia de Radio Rebelde es muy importante para todos nosotros porque, no se si el público de la radio está tan inmiscuido en la problemática del tango, pero si no lo está yo se lo digo, el tango no tiene difusión, todo lo que ustedes acaban de escuchar hoy tiene mucha presencia en la ciudad de Buenos Aires y no aparece en ningún lado. Por eso celebro, festejo y la verdad les agradezco que hayan estado aquí”.

FLAVIA ANGELO PARA LA RADIO REBELDE

Clickeá en el play de abajo para escuchar toda la inauguración del primer Festival Independiente de Tango

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Consultá la programación del festival acá

Enviar comentario a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>